jueves, 21 de marzo de 2013

Aplicaciones de los blogs en la educación de enseñanza de segundas lenguas



Apreciado lector:


Me gustaría reflexionar acerca del papel que presentan los blogs para L2 (enseñanza de segundas lenguas a partir de ahora). Según Tíscar, los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza ya que favorecen el proceso de enseñanza - aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista. 

Parece ser que esta afirmación tiene su justificación en la propia realidad ya que esta herramienta está siendo utilizada por un gran número de docentes en sus clases. Este vídeo muestra cómo una profesora  lo utiliza:




Si nos centramos en la L2, los edublogs se pueden utilizar del mismo modo, pero con otro tipo de meta de aprendizaje. Aprender una lengua no es una tarea fácil y supone para el alumno una tarea permanente de práctica de las diferentes destrezas (comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita). ¿En qué puede beneficiarnos el uso de los edublogs? ¿Cómo podemos utilizar esta herramienta para enseñar español? De pronto se me ocurren un sin fin de actividades, por ejemplo, plantear a nuestros alumnos la redacción de una composición (cuento, relato corto o biografía de un personaje de interés) para publicarla en su blog personal; todas las redacciones serán corregidas por el docente y entre todos los alumnos se votará la más interesante o creativa. Se practicaría con esta tarea la expresión y comprensión escrita. Además, el alumno toma un puesto central en el proceso educativo y la figura del profesor pasa a ser de mero espectador. 

Por otra parte, esta herramienta permite al alumno seguir aprendiendo fuera del aula. El nivel intermedio  (B1 - B2) permite tomar las riendas del aprendizaje, es decir, el alumno comienzan a ser algo más autónomo en su aprendizaje, por tanto, la tarea de abrir un blog personal es muy apropiada. Se me ocurre que los blogs pueden ser una valiosa fuente para exponer o buscar  información entre los blogs de sus compañeros sobre las famosas estrategias de aprendizaje, cómo se bede escuchar una grabación para obtener buenos resultados, técnicas de relajación para concentrarse, etc..aunque esta competencia está fuera de la competencia comunicativa, es muy valiosa para el aprendizaje de idiomas. Todos conocemos el famoso concepto del MCER 'saber aprender'. Este tipo de aplicación tiene puntos en común con la pedagogía constructivista, ya que cabe la posibilidad de formar parte en los contenidos que se aprenden y crearnos a nosotros mismos.  

Finalmente, los edublogs poseen una característica muy beneficiosa si lo utilizamos como herramienta para la enseñanza de L2. El formato hipertextual que posee nos permite utilizar los blogs para practicar  otras destrezas, ya que es posible publicar contenidos audio y vídeo como podcast, audiocast y videocast. Con estas herramientas podemos practicar la comprensión y expresión oral, sin embargo, es importante que no se reproduzca o se haga lo mismo que hacemos en clase pero utilizando un formato digital ya que según Tíscar, "adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica". Debemos potenciar el carácter social que ofrece este tipo de herramientas para potenciar la comunicación entre los estudiantes y dar paso a una enseñanza de L2 más social. 




Pd: ¡¡Feliz entrada en la primavera a todos!!




Un cordial saludo, 



Alicia 






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