domingo, 24 de marzo de 2013

De profesión, crítico de cine



Queridos lectores: 

La actividad que presento a continuación tiene como eje principal un cortometraje. Se titula El arte de la vida y lo he seleccionado (entre muchos otros que he visto) por su corta duración, son 4:15 minutos; además, la temática considero es adecuada para presentarla a los aprendientes de español en clase y, finalmente, porque me permite realizar una actividad pedagógica para practicar la comprensión auditiva, expresión escrita, expresión oral y aprender vocabulario nuevo. 



Título de la actividad: "De profesión, crítico de cine"










Tipo de alumnos: extranjeros erasmus 

Nivel de los alumnos:  B1 

Descripción de la actividad

Se muestra a los estudiantes un cortometraje como el siguiente, 






en el minuto 2:24 del cortometraje, el profesor pausa el vídeo y propone a los alumnos que escriban en sus cuadernos qué creen que ocurrirá después de la escena que se ha detenido en dos o tres líneas. El profesor propone algunos ejemplos para ayudar al alumno. Cuando hayan terminado pueden leerlo en voz alta si quieren compartirlo con sus compañeros. Después, se termina de ver el vídeo. Se puede reponer una segunda vez si el profesor lo cree conveniente. 

La segunda parte de la actividad consiste en hacer un comentario en común entre toda la clase. Se pregunta si les ha gustado y por qué, qué creen que quiere expresar quien ha producido el corto y se habla sobre los personajes. 

Finalmente, se le proporciona una serie de palabras para calificar una película como: entretenida, aburrida, divertida,  amena, monótona, alegre, triste, lenta, etc.. y ellos deben seleccionar los adjetivos que se acercan a sus impresiones acerca del corto que han visto. En parejas, los alumnos dirá a su compañero: 
El cortometraje español que acabamos de ver me ha parecido _________ . 

Por último, se preguntará a los alumnos si se han sentido cómodos con este tipo de actividad y si les gustaría repetirlo con otro cortometraje que ellos mismos podrán proponer para el resto de la clase. Si su respuesta es afirmativa, cada semana uno de ellos propondrá uno para verlo en común con sus compañeros en clase. 


Un saludo, 

Alicia 




No hay comentarios:

Publicar un comentario