miércoles, 10 de julio de 2013

Ejemplo de Unidad Didáctica para siete sesiones ELE


Querido lector:
A continuación podrás consultar una secuencia didáctica preparada para alumnos de ELE en inmersión lingüística. Primero, se muestra la ficha técnica o instrucciones para el profesor relacionado con la unidad didáctica y, en segundo lugar, las actividades para los alumnos.

1. MICROTAREA PREPARATORIA: FIESTAS NACIONALES


Calentando motores
¿Qué es para vosotros una fiesta? ¿En qué consiste vuestra fiesta ideal? ¿Qué sería imprescindible para vosotros en una fiesta?


Actividad 1: Introducción al tema


A. En clase. Presta atención a la siguiente información relacionada con la festividad de la Virgen del Pilar. 




El grupo seleccionado se va a ir a Zaragoza a las fiestas del Pilar y participará en el desfile de la ofrenda floral.


Cartel de las fiestas








B. En clase. Reflexiona acerca del significado que tiene la ofrenda floral y contesta a las siguientes cuestiones. ¿Crees que merece la pena gastar tanto dinero para las fiestas de una localidad?, ¿Conoces otras fiestas de carácter religioso en España aparte de la que se muestra?, Si esta fiesta se celebrara en vuestro país ¿Acudiría tanta gente como en España? ¿Por qué? Escribe vuestras respuestas en el cuaderno.

C. Cuando viajes. Graba un vídeo similar al que se muestra en la presentación y súbelo a You Tube para añadir el link al grupo de la clase de wikispaces.

D. Cuando viajes. Publica diversos hashtag con lo que vais viendo a lo largo del día y os parece interesante contar a los demás en la red.




Actividad 2: Preparativos antes del viaje


A. En clase. Entra en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza a través del siguiente link http://www.zaragoza.es/sedeelectronica/. Busca información sobre la fiesta y anota en una lista datos importantes que deberíais saber, por ejemplo: horarios, normas generales, etc...

Mi lista de datos
         El horario del recorrido comienzan a las 7.30 a.m.
         Es obligatorio.....
          



B. En clase. Observa el plano detenidamente y después escribe en parejas una breve redacción sobre el recorrido de grupos (está marcado en el mapa en negro). Si miras la imagen a continuación, debes situarte en el número 1 y tendrás que llegar hasta la Plaza del Pilar que es el lugar en el que termina el recorrido.



- PLANO OFRENDA DE FLORES -






Actividad 3


A. Cuando viajes. Durante el recorrido tienes que tomar fotografías y colgarlas en internet. Para ello, simplemente, regístrate en Pinterest, crea un tablero, completa las indicaciones que os pide (nombre, descripción, categoría) y sube las fotografías que has tomado durante el fin de semana.

B. En clase. Algunas fotos que ya están colgadas en internet son las siguientes. ¿Podrías describirlas y compararlas con tu compañero?
























B. Con todo lo que hasta ahora has leído y visto  sobre esta fiesta tradicional española, discute con tu compañero qué te gustaría preguntar a los lugareños y diseña la entrevista. Cuando viajes a Zaragoza, graba la entrevista y súbelo al grupo de Facebook de la clase. Este video formará parte de la wiki  que tendréis que ir completando junto con el resto de la clase. A continuación tienes algunas preguntas ¿puedes continuar elaborando más preguntas para conocer la experiencia que los participantes tienen de esta fiesta popular?  


Entrevista
         ¿Con quién le gusta compartir este día festivo? ¿amigos o familia?
         ¿Es la primera vez que le ofrece flores a la Virgen?
         ¿Dónde ha conseguido su traje regional?
         etc....


2. MICROTAREA PREPARATORIA: CINE 



Calentando motores
¿Qué tipo de cine te gusta? ¿Cuál es la última película que has ido a ver al cine? ¿Conoces alguna película española? ¿Qué te parecen los actores españoles famosos     en Hollywood, como Penélope Cruz o Antonio Banderas?





               















Actividad 1


A. Lee la siguiente reseña sobre una película española y fíjate en su estructura (Encontrarás más detalles en Labutaca.net):


Festival de Málaga: 4 Premios, incluyendo mejor película y mejor guión
Película: 15 años y un día. Dirección: Gracia Querejeta. País: España. Año: 2013. Género: Drama. Interpretación: Maribel Verdú (Margo), Tito Valverde (Max), Arón Piper (Jon), Belén López (inspectora Aledo), Susi Sánchez (Cati), Boris Cucalón (Toni), Pau Poch (Nelson). Guion: Antonio Santos Mercero y Gracia Querejeta. Producción: Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky. Música: Pablo Salinas. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Dirección artística: Laura Musso. Vestuario: Maiki Marín. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 7 Junio 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: La prestigiosa realizadora Gracia Querejeta dirige a la ganadora del Goya Maribel Verdú en esta película que trata temas universales y conflictos emocionales entre personas que atraviesan un presente poco optimista.
La película 15 años y un día narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre, Margo (Maribel Verdú), decide enviarle lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.



B. Entra en la biblioteca de Nebrija y elige una película española. Siguiendo el modelo de Labutaca.net, después de ver la película, elabora una ficha técnica. Debes incluir:


Ficha técnica
      director:
      actores:
      sinopsis:
      palabras clave: 
      opinión:
      valoración: 



 C. Debes entrar en Edmodo  como alumno e introducir este código: cqy340 Nuestro grupo se llama Movimiento ELE . Publica tu ficha técnica en el muro del grupo.


Actividad 2


A. En esta actividad vas a ir al cine a ver la película 15 años y un día. Primero, investiga y recopila información en internet sobre la película.

B. LLuvia de ideas. En grupo, piensa en preguntas que harías al público a la salida del cine sobre la película que acaban de ver. Ejemplos:
Entrevista
      ¿qué actores te han gustado más?
      ¿te gustan las películas españolas en general?
      ¿por qué has decidido venir a ver esta película?
      etc...


C. Tu profesor/a anota las preguntas en la pizarra. Cada uno de los cuatro miembros del grupo que hará las entrevistas de cine escoge dos preguntas.

D. Practica en clase entrevistando a tus compañeros.

E. A la salida del cine, cada uno hace dos o tres preguntas a diferentes personas. Las entrevistas se graban y se cuelgan en You Tube  (posteriormente se publicarán en la Wiki).

3. MICROTAREA PREPARATORIA: LA CULTURA CULINARIA ESPAÑOLA.



Calentando motores
¿Qué conoces de la comida española?, ¿Conoces algún plato típico de España?, ¿Qué productos alimentarios más destacados conoces de España ¿Qué opinión tienes de la dieta mediterránea?, etc.


Actividad 1


A. Vas a ver una entrevista a Karlos Arguiñano, uno de los cocineros más conocidos de España:  Entrevista a Karlos Arguiñano

- Ahora contesta a las siguientes preguntas:

1- ¿Qué le regala Karlos Arguiñano al entrevistador?

2- ¿Cuánto tiempo lleva Arguiñano haciendo programas de cocina en la televisión?

3- En los años 90 las amas de casa españolas ¿cuántos tipos de platos de media solían cocinar en casa?

4- ¿De qué está más satisfecho Arguiñano de su trabajo en la televisión?

5- ¿Cómo se llama el nuevo libro de Arguiñano?

6- Arguiñano es conocido y apreciado por el público por su gran sentido del humor y los chistes que cuenta; ¿puedes contarnos algún chiste o frase ingeniosa que dice en la entrevista?


B.  Observa las siguientes imágenes: son algunos de los platos típicos más representativos o conocidos de España. Relaciona las imágenes con el nombre de los platos:








a- Pulpo “a la gallega”

b- Paella valenciana

c- Cocido madrileño

d- Tortilla de patata

e- Gazpacho andaluz

f- Bacalao a la vizcaína



C.  Para comprobar tus respuestas, vas a ver la siguiente prezi:















Cada plato representa uno de los más típicos de algunas comunidades autónomas.


D.  Vas a preparar una prezi; para ello tienes que registrarte en la siguiente página web: http://prezi.com/  en la que tienes que incluir los platos que te parezcan más interesantes de alguna región española (País Vasco, Andalucía, Galicia, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, etc.). En una primera fase recopilarás información en internet y luego la contrastarás con la información que vas a recopilar en los lugares a donde te traslades para recoger recetas y conocer sus principales ingredientes. Esta información puedes extraerla de internet, pero se valorará especialmente la información que recojas tú mismo por medio de entrevistas a personas que trabajan en la restauración. Esta recopilación de datos se acompañará de fotos, tanto de los platos como de las personas que los han preparado y de los lugares (restaurantes, tascas, bares, etc.). Puedes colgar las fotos en Pinterest.


Actividad 2


A. Vas a entrar en la página web del programa de RTVE Un país para comérselo, un programa de RTVE que conducen Imanol Arias, Juan Echanove y Tonino: Tienes que escoger un episodio de los siguientes que te propongo para que comentes en tu grupo de Facebook los principales contenidos: productos gastronómicos, platos, tapas, bebidas, profesiones tradicionales vinculadas a la producción y elaboración de alimentos, etc.

B. Cada programa está dedicado a una ciudad, región o comarca en el que se presentan sus productos gastronómicos más representativos. Entre los puntos sobre los que debes reflexionar se encuentra el título; presta atención durante el visionado del vídeo y responde por qué se han escogido estos títulos.

1- Rías Baixas, rayas y centollas:


2- Navarra, la vida secreta de las plantas:


3- Sevilla: dos de sonrisas y una de lágrimas



Actividad 3


A. La tortilla de patatas es uno de los platos más representativos de la gastronomía española porque se encuentra en toda la geografía española. De entre los siguientes ingredientes señala los que son básicos en la tortilla española y los que son opcionales:

- pimientos, huevo, cebolla, patata, jamón, ajo, chorizo


B.  Ahora vas a ver el siguiente vídeo Receta Tortilla española para comprobar vuestras respuestas y ver el modo de preparación.

Después de todo vuestro trabajo de investigación sobre los platos más característicos de las diferentes comunidades autónomas, ahora estáis preparados  para escoger el plato que más os guste o despierte vuestra curiosidad y presentaréis un vídeo en el que expliquéis sus ingredientes y preparación. El grupo de cuatro miembros encargado de realizar la tarea final grabará el vídeo y después lo colgará en la wiki del grupo. Una vez colgados, los compañeros deberán darles al plato y a su presentación una puntuación por separado del 1 al 5, siguiendo los criterios de dificultad y originalidad en ambas categorías.




4. TAREA FINAL



A.   Regístrate en wikispaces.


B.   Accede al grupo de la clase (http://catoffahottinroof.wikispaces.com/home) aceptando la invitación que te enviará la profesora por correo electrónico.


C.   Ahora cada grupo debe crear una categoría cultural diferente: FIESTAS NACIONALES; CINE ESPAÑOL; GASTRONOMÍA y subir toda la información recopilada, ampliando los contenidos de esta.