domingo, 24 de marzo de 2013

De profesión, crítico de cine



Queridos lectores: 

La actividad que presento a continuación tiene como eje principal un cortometraje. Se titula El arte de la vida y lo he seleccionado (entre muchos otros que he visto) por su corta duración, son 4:15 minutos; además, la temática considero es adecuada para presentarla a los aprendientes de español en clase y, finalmente, porque me permite realizar una actividad pedagógica para practicar la comprensión auditiva, expresión escrita, expresión oral y aprender vocabulario nuevo. 



Título de la actividad: "De profesión, crítico de cine"










Tipo de alumnos: extranjeros erasmus 

Nivel de los alumnos:  B1 

Descripción de la actividad

Se muestra a los estudiantes un cortometraje como el siguiente, 






en el minuto 2:24 del cortometraje, el profesor pausa el vídeo y propone a los alumnos que escriban en sus cuadernos qué creen que ocurrirá después de la escena que se ha detenido en dos o tres líneas. El profesor propone algunos ejemplos para ayudar al alumno. Cuando hayan terminado pueden leerlo en voz alta si quieren compartirlo con sus compañeros. Después, se termina de ver el vídeo. Se puede reponer una segunda vez si el profesor lo cree conveniente. 

La segunda parte de la actividad consiste en hacer un comentario en común entre toda la clase. Se pregunta si les ha gustado y por qué, qué creen que quiere expresar quien ha producido el corto y se habla sobre los personajes. 

Finalmente, se le proporciona una serie de palabras para calificar una película como: entretenida, aburrida, divertida,  amena, monótona, alegre, triste, lenta, etc.. y ellos deben seleccionar los adjetivos que se acercan a sus impresiones acerca del corto que han visto. En parejas, los alumnos dirá a su compañero: 
El cortometraje español que acabamos de ver me ha parecido _________ . 

Por último, se preguntará a los alumnos si se han sentido cómodos con este tipo de actividad y si les gustaría repetirlo con otro cortometraje que ellos mismos podrán proponer para el resto de la clase. Si su respuesta es afirmativa, cada semana uno de ellos propondrá uno para verlo en común con sus compañeros en clase. 


Un saludo, 

Alicia 




Prezi

Querido lector:


Quiero mostraros una actividad para las clases de español enfocada para enseñanza de idiomas para niños. He utilizado el programa http://prezi.com/index/ y la actividad la podéis ver justo debajo:









Es muy breve, pero estoy pensando en diseñar una segunda actividad más elaborada, destinada a alumnos de niveles más elevados. 

Un saludo cordial, 


Alicia 

¿Soñamos?


Queridoblogger:



La actividadque propongo para la clase de español está diseñada para que los alumnospractiquen la expresión oral ayudándose de imágenes visuales para facilitar elproceso que se activa cuando se quiere hablar en otra lengua que no es lamaterna. El material se puede buscar fácilmente en Flickr esmuy sencillo. 


Propongo unaserie de imágenes. Con ellas el alumno debe argumentar un sueño a su compañero.Todos sabemos que los sueños en numerosas ocasiones no tienen mucha lógica, eneste caso eso no es eje central de la actividad, sino, más bien que se intentehacer un pequeño discurso a través de las imágenes. Por así decirlo, lasimágenes hacen las de musas que inspiran al autor. 


Por ejemplo:

"Ayersoñé que iba caminando por la calle, estaba nevando un poco, pero a mí parecíano importarme. Mientras caminaba apareció un gran avión justo delante de mí.Este avión era enorme, de color blanco y realmente bonito, así que me subí en el yviajé hasta un lugar maravilloso. Este pequeño pueblo estaba en la costa ytenía una playa estupenda para bañarse. Además, el aire era puro y el agua delmar muy transparente. De repente, mientras me bañaba, aparecieron unos chicosespañoles me invitaron a jugar con ellos una partida de cartas. Este juego estípico de España. De pronto, mientras hablaba y me divertía con mis nuevosamigos, me desperté con una sensación de haber vivido una aventura...."




Hey is it snowing I did not notice
Magnus Göransso
Avions De Transport Regional ATR-42
San Diego Air & Space Museum Archives



Luguillo Beach 02/1973
The U.S. National Archives


Couples performing underwater at Weeki Wachee Springs near Brooksville
State Library and Archives of Florida




Un cordial saludo, 

Alicia 












jueves, 21 de marzo de 2013

Aplicaciones de los blogs en la educación de enseñanza de segundas lenguas



Apreciado lector:


Me gustaría reflexionar acerca del papel que presentan los blogs para L2 (enseñanza de segundas lenguas a partir de ahora). Según Tíscar, los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza ya que favorecen el proceso de enseñanza - aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista. 

Parece ser que esta afirmación tiene su justificación en la propia realidad ya que esta herramienta está siendo utilizada por un gran número de docentes en sus clases. Este vídeo muestra cómo una profesora  lo utiliza:




Si nos centramos en la L2, los edublogs se pueden utilizar del mismo modo, pero con otro tipo de meta de aprendizaje. Aprender una lengua no es una tarea fácil y supone para el alumno una tarea permanente de práctica de las diferentes destrezas (comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita). ¿En qué puede beneficiarnos el uso de los edublogs? ¿Cómo podemos utilizar esta herramienta para enseñar español? De pronto se me ocurren un sin fin de actividades, por ejemplo, plantear a nuestros alumnos la redacción de una composición (cuento, relato corto o biografía de un personaje de interés) para publicarla en su blog personal; todas las redacciones serán corregidas por el docente y entre todos los alumnos se votará la más interesante o creativa. Se practicaría con esta tarea la expresión y comprensión escrita. Además, el alumno toma un puesto central en el proceso educativo y la figura del profesor pasa a ser de mero espectador. 

Por otra parte, esta herramienta permite al alumno seguir aprendiendo fuera del aula. El nivel intermedio  (B1 - B2) permite tomar las riendas del aprendizaje, es decir, el alumno comienzan a ser algo más autónomo en su aprendizaje, por tanto, la tarea de abrir un blog personal es muy apropiada. Se me ocurre que los blogs pueden ser una valiosa fuente para exponer o buscar  información entre los blogs de sus compañeros sobre las famosas estrategias de aprendizaje, cómo se bede escuchar una grabación para obtener buenos resultados, técnicas de relajación para concentrarse, etc..aunque esta competencia está fuera de la competencia comunicativa, es muy valiosa para el aprendizaje de idiomas. Todos conocemos el famoso concepto del MCER 'saber aprender'. Este tipo de aplicación tiene puntos en común con la pedagogía constructivista, ya que cabe la posibilidad de formar parte en los contenidos que se aprenden y crearnos a nosotros mismos.  

Finalmente, los edublogs poseen una característica muy beneficiosa si lo utilizamos como herramienta para la enseñanza de L2. El formato hipertextual que posee nos permite utilizar los blogs para practicar  otras destrezas, ya que es posible publicar contenidos audio y vídeo como podcast, audiocast y videocast. Con estas herramientas podemos practicar la comprensión y expresión oral, sin embargo, es importante que no se reproduzca o se haga lo mismo que hacemos en clase pero utilizando un formato digital ya que según Tíscar, "adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica". Debemos potenciar el carácter social que ofrece este tipo de herramientas para potenciar la comunicación entre los estudiantes y dar paso a una enseñanza de L2 más social. 




Pd: ¡¡Feliz entrada en la primavera a todos!!




Un cordial saludo, 



Alicia 






domingo, 17 de marzo de 2013

La web 2.0 en la enseñanza de lenguas


Enseñanza de E/LE 





Querido lector: 

Una de las aportaciones más importante del movimiento llamado web social, web colaborativa o, simplemente, web 2.0 reside en la posibilidad de enriquecerse mutuamente gracias a  las numerosas herramientas que tenemos a nuestro alcance. 

Quiero destacar, entre la gran multitud de posibilidades, el papel del sitio web Youtube por la utilidad pedagógica que implica. La posibilidad de alojar un vídeo de una temática determinada (en este caso, la enseñanza de la lengua española) en un sitio web y utilizarlo tanto en clases presenciales como en clases a distancia abre un amplio abanico de multitud de posibilidades. En las clases presenciales puede darnos muestras de conversaciones reales, por ejemplo, un fragmento de una conversación en un cortometraje y, en la otra modalidad, en la enseñanza a distancia nos permite reproducir una exposición de un tema, un concepto o una cuestión interesante que sea relevante para el aprendizaje de los alumnos. En este vídeo podemos ver un ejemplo, 










Por otra parte, destacaría los foros o blogs dónde podremos colgar posteriormente esos vídeos y la posibilidad de comentar el contenido con el grupo de estudiantes al que va dirigido. 

Esta herramienta la he utilizado tan sólo como alumna, pero, sin duda, será un complemento obligatorio para el diseño de mis clases como profesora de E/LE en el futuro. 

Para terminar, he seleccionado estas imágenes para mi primera entrada en este nuevo blog - espero que sea la primera entrada de una larga lista : ) - porque representan la esencia del concepto web socialweb colaborativa o, simplemente, web 2.0. ¿Creéis que es cierto que no sólo con pensar existimos, sino que realmente existimos si participamos y colaboramos? 









Un cordial saludo, 


Alicia